Adaptando Dark Sun a D&D 5ª Edición: Razas (Enano)

Antaño, las ciudades enanas eran tan numerosas como los fuertes que protegían las rutas comerciales, y estas criaturas, reconocibles por su corpulentos cuerpos y orejas ligeramente acabadas en punta, eran una de las razas más prominentes en la región de Tyr. Sin embargo, en la actualidad, apenas quedan un par de aldeas enanas, siendo Kled y los pueblos gemelos de Ledopolus las más destacadas en la región. El resto de la población enana reside en las Ciudades-Estado de los reyes hechiceros o entre tribus de esclavos en los desiertos. Aunque no poseen tierras propias, los enanos de Athas se establecen tanto en ciudades como en el campo, y se dedican a la construcción y la agricultura más que a los saqueos. A pesar de que han perdido sus antiguas ciudades y fortalezas, los enanos poseen una rica historia cultural que se transmite de generación en generación a través de grandes sagas y tradiciones secretas.

Bajos y poderosos, los enanos miden entre 4 y 5 pies de altura y poseen estructuras extremadamente masivas; el enano promedio pesa más de 200 libras. La vida en los eriales Athasianos los hace robustos, bronceados y con callosidades. Los enanos no tienen pelo y encuentran repulsiva la idea misma de ello. Muchos enanos poseen una cresta sagital de manera mas o menos marcada. La vida en los páramos Athasianos ha dado a los enanos un aspecto rudo. Prefieren ropa sencilla y práctica, resistente y sin adornos, un conjunto de ropa que usarán una y otra vez durante su labor en las duras tierras.

Los enanos son un pueblo laborioso que disfruta entregándose a sus tareas favoritas, y se caracterizan por ser estoicos y determinados en sus decisiones. En su sociedad, es común encontrar soldados, trabajadores y artesanos enanos; aunque miembros de esta raza también se pueden encontrar entre los templarios, nobles, comerciantes y esclavos. En general, son una raza hábil, trabajadora y materialista, destacando en la elaboración de artesanías, armas y armaduras, así como en el comercio de los mismos. Aunque pueden desempeñar diferentes roles en su comunidad, tales como guerreros, seguidores del sendero o elementalistas, su aportación más significativa suele ser como artesanos o comerciantes.

Los enanos son reconocidos por su estoicismo y determinación, y prefieren involucrarse en tareas significativas que abordan con una intensidad rara vez vista en otras razas. Una vez que fijan su mente en una tarea, ya sea un desafío de ingeniería, una labor artesanal compleja, una lucha por sobrevivir o una búsqueda de venganza, es imposible abandonarla o dejarla a medio hacer. Los enanos simplemente no aceptan excusas y consideran a cualquiera que se interponga en su camino como un obstáculo a eliminar.

Por otro lado, las personas que ayudan a un enano en su tarea o comparten sus objetivos son tratadas con respeto y consideración como buenos compañeros. Este compromiso total con una tarea se denomina enfoque de enano. Los enanos trabajan para completar su objetivo por encima de todo, ya que el impulso de triunfar está incorporado en su naturaleza. Literalmente viven por la concentración; si un enano muere sin terminar su tarea, el impulso sigue siendo tan fuerte que puede regresar como un banshee enano (un no-muerto) para completarla.

Un enano recibe su nombre por parte del líder de la comunidad, quien generalmente se lo otorga después de haber completado su primer enfoque, de acuerdo con sus antiguas tradiciones. Por lo tanto, se esfuerzan celosamente por honrar sus nombres y nunca abusar de ellos ni avergonzarlos.

Nombres masculinos: Birgaz, Bontar, Brul, Caelum, Caro, Daled, Drog, Ghedran, Gralth, Gram, Hai, Jo’orsh, Jurgan, Kov, Krom, Lian, Lodo, Ltak, Lyanius, Murd, Nati, Portek, Rkard, Sa’ram, Sult, Veso.

Nombres femeninos: Ardin, Erda, Ghava, Greshin, Gudak,
Fyra, Kesi, Lazra, N’kadir, Palashi, Vashara.

Tu personaje enano tiene una variedad de características innatas, parte indisoluble de la naturaleza de su raza.

Mejora de Característica. Tu puntuación de Constitución aumenta en 2 y tu puntuación de Fuerza o Sabiduría aumenta en 1.

Edad. Los enanos maduran al mismo ritmo que los humanos, pero se les considera jóvenes hasta los 35 años. En promedio, viven unos 200 años.

Alineamiento. La mayoría de los enanos son legales y creen firmemente en los beneficios de una sociedad bien ordenada. Tienden a seguir la jerarquía establecida de su comunidad, dedicándose a las regulaciones que ésta les impone.

Tamaño. Los enanos miden entre 4 y 5 pies de altura y pesan en promedio alrededor de 200 libras. Tu talla es Mediana.

Velocidad. Tu velocidad caminando base es de 25 pies. Esta velocidad no se reduce por llevar armadura pesada.

Visión en la Oscuridad. Puedes ver bien en la oscuridad o con poca luz. Eres capaz de percibir hasta a 60 pies en luz tenue como si hubiera luz brillante, y esa misma distancia en la oscuridad como si hubiera luz tenue. Eso sí, no puedes distinguir colores en la oscuridad, solo tonos de gris.

Enfoque enano. Cuando haces una tirada de habilidad o de salvación directamente relacionada con tu Foco, se te considera competente y duplica tu bono de competencia.

Resistencia enana. Tienes ventaja en las tiradas de salvación contra veneno y posees resistencia al daño de veneno.

Competencia con Herramientas. Eres competente con las herramientas de artesano que elijas.

Dureza enana. Cada vez que tiras tus puntos de vida le sumas +1 a cada dado, para todo, sea para subir nivel como para recuperar vida tras un descanso o cualquier cosa.

Idiomas. Puedes hablar comercial y enano ó la lengua de una ciudad estado. El idioma enano está lleno de consonantes duras y sonidos guturales, profundo y de exclamaciones ásperas. Los enanos valoran su idioma y rara vez lo enseñan a extraños.

El foco de un enano es el punto central de su existencia. Nada es más gratificante para un enano que completar su objetivo. Pero ningún trabajo simple puede ser ese enfoque; cualquier cosa que tarde unos días en completarse es una tarea demasiado simple para considerarla un enfoque. Mientras trabajan para completarla, los enanos reciben una bonificación por cualquier tarea, siempre que esté directamente relacionada con su enfoque. Trabaja con tu DM para encontrar un enfoque con el que comience tu personaje y uno nuevo cada vez que termines el tuyo. No debería ser una tarea fácil ni mundana y debería llevar al menos una semana completarla. También podría estar vinculado a tus aventuras o ser algo completamente diferente. Es posible que obtenga inspiración cada vez que complete con éxito su enfoque.


Deja un comentario