Reseña. «El bosque sabe tu nombre» de Alaitz Leceaga: realismo mágico y drama familiar

«El bosque sabe tu nombre» de Alaitz Leceaga (Ediciones B, 2018)

Opinión:

Hacía tiempo que El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga languidecía en mi lista de pendientes, mirándome desde la estantería con esa paciencia silenciosa que solo los libros tienen. No sé si os pasa, pero me cuesta leer algo nuevo de un autor si aún tengo una obra suya por terminar. Y mientras Leceaga seguía publicando —para alegría de sus lectores—, yo atravesaba una época de trabajo abrumador y lecturas escasas, viendo cómo mi pila de libros crecía sin control. Decidí rescatar este debut de 2018 porque ya era hora de desatascar su obra, de conocer su voz desde el principio antes de aventurarme en títulos como Las hijas de la tierra o Las dos vidas de Mina Indigo, ambos haciendo compañía al libro que hoy nos ocupa en su correspondiente estante —pues una reducción en mi ritmo de lectura, nunca va acompañado de una disminución en la compra de libros—.

Publicada por Ediciones B, El bosque sabe tu nombre se convirtió en un fenómeno editorial, cosechando una notable acogida tanto en España como a nivel internacional, con traducciones a varios idiomas. La autora —cuya obra algunos comparan con las sagas familiares de Sarah Lark—, sitúa la trama de esta novela a finales de los años veinte, en el ficticio pueblo de Basondo, en el Cantábrico, con ramificaciones hacia Bilbao, Londres y Estados Unidos, tejiendo un tapiz que abarca desde la crisis de 1929 hasta la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Española, sin ahondar en detalles históricos.

El argumento se centra en Estrella y Alma, dos hermanas gemelas nacidas en la aristocrática familia Zuloaga, marqueses propietarios de una mina de hierro y la imponente Villa Soledad. Dotadas de dones heredados —Alma habla con los muertos, Estrella se conecta con la naturaleza—, cargan con una maldición que sentencia que una morirá antes de los quince años. Tras un inicio impactante con el suicidio de su abuela Soledad, una de las gemelas emerge como la superviviente y narradora en primera persona, llevándonos de la mano a través de su vida, desde una infancia marcada por el egoísmo hasta una madurez práctica y ambiciosa que me recordó mucho al personaje de Scarlett O’Hara creado por Margaret Mitchell en Lo que el viento se llevó (1936); de hecho, la propia Leceaga vino a confirmármelo cuando mis ojos descubrieron menciones a Vivien Leigh y Rhett Butler. La historia explora la lucha de la mujer protagonista por el poder en un mundo patriarcal, entrelazada con misterios sobrenaturales y tensiones familiares.

La verdad es solo lo que un hombre dice que es. […] Mi palabra o la tuya no valen de nada contra la palabra de tu padre: él es un hombre y además marqués.

La ambientación es una de las fortalezas de la novela. Alaitz Leceaga pinta un Cantábrico salvaje y un bosque que parece vivo, un ente misterioso que envuelve al lector en una atmósfera de magia y tensión. Basondo, con su mansión azotada por las olas, contrasta con los escenarios internacionales, reflejando las transformaciones personales de la mujer protagonista —omito su nombre para no haceros un spoiler—.

La novela está estructurada en cuatro partes —fuego, agua, viento y tierra—, un esquema simbólico que marca las etapas de la trama y la evolución de la protagonista. Esta división aporta un toque poético, aunque el ritmo resulta desigual: lento al inicio, apresurado hacia el final. La voz narrativa, en primera persona, de esta mujer es íntima y subjetiva, permitiéndonos acceder a su compleja psicología, y al mismo tiempo limitándonos la perspectiva, al dejar fuera matices de otros personajes o del mundo que la rodea.

Como no puedo entrar en detalles, respecto a los personajes solo diré que, en general, los femeninos están mejor construidos que los masculinos —el marqués de Zuloaga y el capitán Villa, por ejemplo, se desdibujan por falta de desarrollo—. La protagonista al principio es egoísta, ambiciosa y, en ocasiones, cruel, pero su evolución a lo largo de la novela la transforma en una figura poderosa y magnética. No obstante, no siempre resulta creíble, con saltos que parecen abruptos y poco justificados por los elementos mágicos que la definen.

El final me dejó insatisfecha. Las escenas culminantes, relativas al capitán Villa o al marqués, son demasiado rápidas, casi inverosímiles. Aquel que parecía “inmortal”, no reacciona ni se defiende, y al otro se lo despacha sin la tensión que merecía. Esta prisa resta credibilidad y peso a una historia que exige un ritmo más lento y mayor detalle en su desenlace (especialmente).

El estilo de Leceaga es envolvente y sensorial, con una prosa que combina descripciones líricas de la naturaleza con un ritmo que, aunque pausado en ocasiones, mantiene la tensión gracias a giros inesperados. Su uso del realismo mágico, reminiscente de Isabel Allende, se entrelaza con un aire gótico (por ejemplo, en el bosque y la mansión) dotando a la novela de una atmósfera muy atractiva; no obstante, la ejecución no alcanza su maestría. Una lectura entretenida y ligera sobre una saga familiar salpimentada con suspense y fantasía que me anima a seguir explorando su obra.

Mi valoración: 3/5

Puntuación: 3 de 5.

Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982. Es la autora de las novelas superventas El bosque sabe tu nombre (2018) y Las hijas de la tierra (2019). Fue aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, que se ha traducido a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo. Esta novela la llevó a ser finalista del Premio El Ojo Crítico de RNE de narrativa de 2018 y a ser la ganadora del Premio de la Asociación de Libreros de Vizcaya de 2019. Con su tercera novela, Hasta donde termina el mar, ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2021.

FICHA TÉCNICA DE MI EDICIÓN:
Título: El bosque sabe tu nombre
Autora: Alaitz Leceaga
Editorial: Ediciones B
Género: Narrativa contemporánea, literatura española
Encuadernación: Tapa dura
Dimensiones: 23.6 x 16.3 cm
ISBN: 9788466662925
Fecha de edición: 24/05/2018
Nº de páginas: 638
Idioma: Español

Deja un comentario