
Sinopsis:
En esta Cosmética del enemigo se demuestra cómo los verdaderos talentos nunca dejan de buscar nuevos horizontes para sus obsesiones más perdurables. En una prosa de una contundencia sin parangón en el panorama de las letras europeas de hoy («cada frase tiene la fuerza de un aforismo», dijo de este libro un crítico francés), Nothomb muestra su extraordinaria capacidad para poner al descubierto la parte más oscura e inquietante de nuestro mundo cotidiano, incluso en la zona en la que más a salvo nos sentimos.
El empresario Jérôme Angust recibe por megafonía el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Para matar el tiempo se sumerge en la lectura del libro que lleva en su bolsa de mano, pero un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. Como se trata de una novela de Nothomb, no sorprende que el inoportuno Texel tenga algo que contar que es mucho más terrorífico, intrigante y sugestivo que cualquier libro: a lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se irá transformando en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera de un vuelo retrasado en una aventura ominosa y alucinante, una pesadilla en la tibia vigilia de una terminal de aeropuerto.
Opinión:
Ha pasado tiempo desde mi primera incursión, en 2019, a la obra de Amélie Nothomb —comencé con El crimen del conde Neville, un divertido homenaje a Oscar Wilde—, una autora belga reconocida por su estilo mordaz, diálogos afilados y tramas que juegan con la psicología de sus personajes. Desde entonces he leído otras novelas suyas, entre ellas la que hoy os traigo tras una relectura que me ha durado un suspiro: Cosmética del enemigo, publicada en 2001 —en España, la pudimos disfrutar dos años después gracias a la editorial Anagrama—.
En esta novela, la escritora nos sumerge en un duelo verbal intenso entre dos personajes atrapados en un aeropuerto, donde la conversación se convierte en una confrontación psicológica que transgrede los límites de lo racional.
Os aconsejo que si no la habéis leído, lo hagáis sin leer la sinopsis de la editorial ni esta reseña o cualquier otra. A continuación me dirigiré, en especial, hacia aquellos que sí la habéis leído para poder así contrastar impresiones.
Cosmética del enemigo, breve pero contundente, es una muestra del talento de Nothomb para crear historias claustrofóbicas cargadas de tensión y giros inesperados. A través de un intercambio de diálogos casi teatral, la autora explora la culpa, el determinismo y la naturaleza del mal de una forma que recuerda a los grandes clásicos de la literatura existencialista, pero con su sello inconfundible de ironía y violencia psicológica.
La historia comienza cuando Jérôme Angust, un hombre de negocios que espera su vuelo, es abordado por un desconocido, Textor Texel, quien insiste en hablar con él a pesar de su evidente incomodidad. Lo que parece un monólogo trivial pronto se convierte en una conversación cada vez más inquietante. Texel, de manera metódica y casi teatral, revela detalles perturbadores de su vida hasta confesar un crimen atroz. A medida que la conversación avanza, la historia toma un giro inesperado…. ¿Quién demonios es Texel?
El lugar donde transcurre la historia está muy bien elegido: un aeropuerto, en principio un espacio de tránsito, impersonal, que termina convirtiéndose en un lugar de tortura psicológica para Jérôme —nuestro protagonista—, quien es obligado a enfrentarse a sus propios demonios. Esta elección de escenario no es casual: el aeropuerto es un no-lugar donde las identidades quedan suspendidas y donde cualquier conversación, por inofensiva que parezca al principio, puede convertirse en una espiral de caos y desesperación.
Y tan solo dos personajes…
En unas cien páginas el personaje de Jérôme Angust experimenta una evolución notoria. Al inicio de la historia nos lo imaginamos como un hombre aparentemente común, un ejecutivo atrapado en la rutina de los aeropuertos y los viajes de negocios. Su impaciencia inicial ante la conversación con Texel se transforma en una desesperación creciente a medida que el desconocido revela información inquietante. A lo largo de la novela, Jérôme pasa de la indiferencia al horror, viéndose forzado a confrontar aspectos de sí mismo que había intentado reprimir.
Por su parte, Textor Texel es la antítesis de Jérôme: es insistente, provocador y perturbador. Al principio, se presenta como un personaje misterioso que parece saber demasiado sobre Jérôme. Su discurso, cargado de cinismo e ironía, juega con la moralidad y la percepción de la realidad. Con cada palabra, Texel descompone las certezas de Jérôme hasta llevarlo a un punto de quiebre.
La relación entre los dos personajes, junto a la exploración de la culpa y la imposibilidad de huir de las consecuencias que se derivan de los propios actos, trajo a mi memoria obras clásicas ya leídas como Crimen y Castigo de Dostoyevski o El extranjero de Camus. Aquí Texel no solo desafía a Jérôme, sino que también lo enfrenta a una verdad que había tratado de ocultar. Esta dinámica convierte la novela en un thriller psicológico con tintes filosóficos, donde los diálogos inteligentes son el motor de la historia.
Actúo según una cosmética rigurosa y jansenista; la cosmética, ignorante, es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo.
En efecto, en Cosmética del enemigo Amélie Nothomb opta por una técnica narrativa poco convencional que se desmarca del narrador omnisciente tradicional. La obra se construye casi exclusivamente a través del diálogo entre los dos personajes, lo que genera una narrativa de carácter teatral y directo. De hecho, la novela podría ser fácilmente representada en teatros. Esto implica que cada palabra, cada pausa y cada inflexión en el diálogo son responsables de transmitir tanto la trama como la tensión psicológica. A diferencia de las novelas convencionales, aquí no existe un narrador que intervenga para ofrecer descripciones detalladas o explicaciones contextuales; el lector debe captar el ambiente y las emociones directamente desde las intervenciones de los personajes.
Amélie Nothomb posee un estilo incisivo y una gran habilidad para construir tensión a través del diálogo. En relación con otros títulos de su obra, Cosmética del enemigo es una de sus novelas más minimalistas en cuanto a estructura, pero también una de las más intensas —os puedo asegurar que disfruté como una enana del enfrentamiento verbal entre los dos personajes—.
Otro aspecto distintivo del estilo de Nothomb es su inclinación por explorar la dualidad del ser humano, la atracción por el mal y la psicología de la culpa. No obstante, la autora lleva esta exploración al extremo en Cosmética del enemigo, presentando a Texel como un espejo de la conciencia de Jérôme.
En fin, Cosmética del enemigo es una lectura que, a pesar de su brevedad, deja una huella indeleble en el lector. Una lectura que os recomiendo si queréis disfrutar de una experiencia literaria intensa y provocadora.
Mi valoración: 4.5/5
Solo me resta remarcar la siguiente información que proporciona la editorial Anagrama:
Después de «Metafísica de los tubos» muchos dudaron de que Nothomb, respetando su acostumbrado ritmo de una novela al año, pudiera mantenerse en ese altísimo nivel de calidad y de capacidad de conectar con el público lector. Los números hablaron por sí mismos: «Cosmética del enemigo» se convirtió en el gran acontecimiento del otoño de 2001 en Francia, donde agotó en la primera semana una tirada de 150.000 ejemplares. Y -dato elocuente- la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más, Nothomb se había superado a sí misma.

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado El sabotaje amoroso(Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz, Pétronille, El crimen del conde Neville, Riquete el del Copete, Golpéate el corazón, Los nombres epicenos, Sed, Los aerostatos,Primera sangre (Premio Renaudot) y El libro de las hermanas. En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo y, en 2008, el Gran Premio Jean Giono, ambos en reconocimiento al conjunto de su obra.
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Título original: Cosmétique de l'ennemi
Título en español:Cosmética del enemigo
Autora: Amélie Nothomb
Traductor: Sergi Pàmies
Editorial: Anagrama
Género: Narrativa contemporánea
En papel:
Encuadernación:Tapa blanda
Dimensiones:20.5 x 13.5 cm
ISBN: 978-84-339-6992-7
EAN 9788433969927
Fecha de edición: 01/02/2003
En eBook:
ISBN 978-84-339-3885-5
EAN 9788433938855
Fecha de publicación: 13/05/2015