Los juegos de rol, fuente de inspiración para autores de fantasía y ciencia ficción


Los juegos de rol han inspirado a muchos escritores de fantasía y ciencia ficción, influyendo en sus mundos, tramas y personajes. Algunos comenzaron como jugadores antes de convertirse en autores, mientras que otros usaron la estructura narrativa de los RPG (abreviatura de Real Playing Game) para desarrollar sus historias. A continuación os presentamos algunos de los más destacados:

  • Brandon Sanderson

Su juego de rol favorito es Dungeons & Dragons (D&D), y su influencia la observamos en la magia estructurada y los mundos detallados de sus sagas como El archivo de las Tormentas y Mistborn. Estas obras reflejan una mentalidad similar a la creación de sistemas de juego, por ejemplo, en Mistborn, el sistema de magia (alomancia) funciona como un sistema de habilidades similar a un RPG, con reglas claras y progresión de poder.

  • Patrick Rothfuss

Este escritor estadounidense tiene como juegos de rol favoritos Dungeons & Dragons y GURPS (las siglas en inglés de Generic Universal RolePlaying System o «sistema de juego de rol universal y genérico», sistema de juego creado por Steve Jackson Games en 1986).

Rothfuss ha admitido que en su juventud jugó mucho a rol, lo que influyó en su primera y famosa novela El Nombre del Viento donde su protagonista, Kvothe, y su grupo de amigos recuerdan a una clásica «party» de RPG, con roles bien definidos. Kvothe es un guerrero y una leyenda a la vez que músico; no va a a ninguna parte sin su laúd (¿acaso no recuerda al característico bardo de D&D?).

Además, la Universidad, ese prestigioso centro de educación mágica que solo puede permitirse la gente con dinero y poder de la que habla El Nombre del Viento, se asemeja a una campaña de rol en la que los jugadores buscan mejorar sus habilidades mientras se enfrentan a desafíos académicos y sociales.

  • R.A. Salvatore

Salvatore prefiere Dungeons & Dragons como refleja la mayor parte de su obra literaria. De hecho, el autor creó a Drizzt Do’Urden mientras jugaba a D&D. Sus novelas de Reinos Olvidados no solo están ambientadas en el mismo universo del juego, sino que su estilo recuerda a una campaña épica con combates tácticos y desarrollo de personajes. Además, Drizzt y su grupo de aventureros siguen una estructura muy parecida a una clásica partida de D&D, con roles como el guerrero, el pícaro y el mago.

  • China Miéville

Los juegos de rol preferidos de este novelista de fantasía y ciencia ficción son Cyberpunk, Shadowrun y Warhammer Fantasy.

Su universo de la mítica trilogía «Bas-Lag» (La Estación de la calle Perdido, La Cicatriz y El Consejo de Hierro) tiene una complejidad similar a los escenarios de campaña de rol, con razas arcanas, magia y enredos políticos, tocando así los diferentes estereotipos de jugadores de rol. Asimismo, la metrópoli de Nueva Crobuzon descrita en sus novelas es un escenario perfecto para desarrollar una campaña de rol, con su mezcla de steampunk, magia y horror.

Tomad nota, este escritor es admirado por autores de la talla de Neil Gaiman, Carlos Ruiz Zafón o Ursula K. Le Guin.

  • Joe Abercrombie

Dungeons & Dragons también es su juego de rol favorito y la influencia en sus obras la encontramos en el tono oscuro y realista de Trilogía de la Primera Ley que recuerdan a campañas de rol donde los jugadores toman decisiones moralmente ambiguas. Además, los personajes de las novelas de ficción de Abercrombie tienen motivaciones y defectos que se sienten como los personajes creados por jugadores en una campaña grimdark.

  • Adrian Tchaikovsky

Warhammer 40K y Dungeons & Dragons son los juegos de rol preferidos. Sus novelas de ciencia ficción y fantasía (Herederos del Tiempo, Huérfanos de la Tierra) tienen razas alienígenas y sistemas políticos detallados que reflejan la construcción de mundos típica del rol. Concretamente, Herederos del Tiempo, una historia épica sobre la batalla de la humanidad por la supervivencia en un planeta hostil, tiene como protagonistas un grupo de aventureros espaciales en misiones peligrosas, una estructura similar a una campaña de rol. A Herederos del Tiempo, le siguen las novelas Herederos del Caos y Herederos del Recuerdo.

  • John Scalzi

A este autor le encanta Dungeons & Dragons. Sus novelas mezclan acción y estrategia como una partida de rol militar. Más concretamente, el desarrollo de personajes y sus habilidades en la saga La Vieja Guardia recuerda a una progresión de niveles en un juego de rol táctico. La saga comienza cuando tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. 

Un detalle importante: Scalzi ha trabajado en proyectos de RPG.

  • Scott Lynch

Otro escritor estadounidense influenciado por Dungeons & Dragons como se puede observar si uno lee Las mentiras de Locke Lamora (libro primero de las crónicas de los Caballeros Bastardos) cuyo tono recuerda a partidas de rol de ladrones y estafadores. En esta obra, la historia de Locke y su banda se siente como una campaña de rol donde los jugadores interpretan pícaros con misiones de infiltración.

  • Richard Morgan

Cyberpunk 2020 es el juego de rol favorito de este autor británico cuyas novelas de la serie Carbono Modificado han sido llevadas a la pequeña pantalla a través de algunas plataformas audiovisuales.

Cualquier persona que sea lector, además de jugador de rol, podrá afirmar que esta obra es básicamente una campaña de Cyberpunk 2020, con su estética noir y modificaciones corporales basadas en los avances tecnológicos. El protagonista, Takeshi Kovacs, podría ser fácilmente un personaje jugador en una partida de rol ciberpunk.

  • Drew Karpyshyn

El caso de Karpyshyn es particular porque además de escritor es diseñador de videojuegos RPG. El haber sido el escritor de Star Wars: Caballeros de la Antigua República le permitió ponerse en contacto con LucasArts y se le brindó la oportunidad de escribir las novelas Star Wars: Darth Bane: Path of DestructionStar Wars: Darth Bane: Rule of two y Star Wars: Darth Bane: Dynasty of Evil.​

Además de estos libros de Star Wars, en 2001, se lanzó el libro ambientado en Baldur’s Gate (Puerta de Baldur en español), una de las ciudades más emblemáticas del escenario de campaña Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons. Ese mismo año, se lanzó un libro que había escrito anteriormente, Temple Hill, ambientado también en los Reinos Olvidados, de modo que como habéis podido imaginar este es uno de sus juegos de rol favoritos. También realizó la precuela al juego Mass Effect, denominada Mass Effect: Revelation, y una secuela del juego denominada Mass Effect: Ascension, para acabar conformando una trilogía con el lanzamiento de Mass Effect: Retribution. Como guionista de Mass Effect y Star Wars: KOTOR, su estilo narrativo refleja la estructura de los RPG.

Su novela Darth Bane: Camino de destrucción sigue una progresión de personaje similar a la de un RPG, con entrenamiento, subidas de nivel y elecciones de alineamiento.

Para terminar, además de los autores anglosajones mencionados, aquí, en España, también contamos con escritores y escritoras que han sido influenciados por los juegos de rol. A continuación ampliamos la lista con nombres imprescindibles dentro del panorama español:

  • Aranzazu Serrano Lorenzo

Dungeons & Dragons y Vampiro: La Mascarada son los juegos que prefiere esta escritora madrileña de fantasía que acaba de lanzar recientemente su tercer título, La loba blanca, incluida en la saga Neimhaim que os aconsejamos leer si sois amantes de literatura fantástica y la mitología nórdica. El primer título Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta se inspira en las partidas de rol de su juventud. El mundo de Neimhaim está tan detallado que fácilmente podría ser un escenario de RPG. Además, la estructura de la historia, con facciones, dioses y conflictos épicos, recuerda a una gran campaña de rol donde los personajes evolucionan y toman decisiones trascendentales.

  • Laura Gallego

Esta escritora declara que la saga Final Fantasy, en especial el IX, es su videojuego de rol favorito, aunque también es aficionada a otros como el Warcraft y el Zelda (particularmente Breath of the Wild). En general, casi todos los videojuegos de rol (más que juegos de mesa), incluyendo títulos como Kingdom Hearts o Dragon Quest.

Aunque Laura Gallego no proviene del rol de mesa de forma directa, su saga Memorias de Idhún tiene un desarrollo de personajes y una estructura de misiones que hace pensar en una campaña de RPG. Sus protagonistas tienen roles bien definidos (guerrero, mago, etc.), y la historia avanza como si fuera una partida con distintos desafíos y personajes antagonistas.

  • Rodolfo Martínez

Este autor prefiere Dungeons & Dragons como juego de rol.

Pionero de la literatura fantástica y de ciencia ficción en España, sus novelas Los sicarios del cielo o La sonrisa del gato, combinan acción y tramas complejas que reflejan estructuras de partidas de rol. Por otra parte, el mundo de fantasía descrito en El adepto de la reina tiene un sistema de magia y política digno de un escenario de campaña.

  • Juan Cuadra Pérez

A este autor le gusta La Llamada de Cthulhu y Vampiro: La Mascarada.

La saga de la Ciudad, iniciada con El libro de Ivo y continuada con El libro de Sombra, se adentra de forma magistral en el mundo de los sueños y las pesadillas, las perversiones y los miedos. Estos títulos beben mucho de la narrativa lovecraftiana y de los juegos de rol de terror, de hecho su estilo de terror oscuro y decadente recuerda a las mejores partidas de La Llamada de Cthulhu.

  • Víctor Conde

Aficionado a Cyberpunk 2020 y Dungeons & Dragons, sobre todo, Víctor Conde es un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía que ha trabajado con temas y mundos que parecen sacados de partidas de rol. Es el caso, por ejemplo, de Crónicas del Multiverso (premio Minotauro 2010) donde combina exploración espacial con elementos de rol, como personajes con habilidades diferenciadas y facciones en conflicto.

  • Ismael Martínez Biurrun

Apasionado de la obra de Lovecraft, La Llamada de Cthulhu es su juego de rol favorito. Su enfoque en el terror psicológico y los misterios que se desvelan lentamente recuerda a partidas de rol narrativas donde el énfasis está en la historia y la atmósfera. Rojo alma, negro sombra (novela de apariciones, abusos y arte callejero que fue galardonada con el premio Celsius de la Semana Negra de Gijón y el premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror) se siente como una partida de rol de terror, con personajes atrapados en una trama inquietante y llena de secretos.

Rojo alma, negro sombra se puede encontrar incluida en el volumen Invasiones editada por Valdemar.

  • José Antonio Cotrina

Otro autor español influenciado por el mundo de Dungeons & Dragons puesto que sus novelas (entre otras, La cosecha de Samhein), recuerdan a campañas de rol con jóvenes aventureros enfrentando desafíos sobrenaturales en mundos desconocidos. El ciclo de la luna roja tiene personajes con roles específicos y un desarrollo que podría encajar perfectamente en una campaña de fantasía oscura.

  • Eduardo Vaquerizo

Dungeons & Dragons y Warhammer Fantasy son los juegos que prefiere Eduardo Vaquerizo. Sus historias combinan ucronía y fantasía con un nivel de detalle digno de un escenario de rol.

Danza de tinieblas, es una novela steampunk con una ambientación alternativa que recuerda a los mundos de rol en los que los jugadores pueden explorar diferentes líneas temporales. En ella, Felipe II muere en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria ocupa el trono del imperio, haciendo que la historia se desarrolle de modo muy diferente a la que conocemos. Siglos después, en un enorme y sucio Madrid multicultural, manchado de hollín y poblado de cabalistas, coches movidos por carbón, intrigas y violencia, el cabo de alguaciles Joannes Salamanca investiga una serie de asesinatos que lo enfrentarán a un secreto que podría remover los cimientos del imperio. Abandonando el modelo anglosajón y victoriano, Eduardo Vaquerizo recrea una España y un Madrid que no son los que conocemos, pero parecen tan reales como ellos.

  • Sofía Rhei

Como juegos de rol favoritos esta escritora menciona Dungeons & Dragons y Fate.

Rhei es una escritora que experimenta con géneros y estructuras narrativas, muchas de las cuales reflejan influencias que proceden de los juegos de rol. Por citar una de sus obras, Róndola (premio Celsius 2017 a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía) es una sátira de la fantasía épica, con personajes que podrían ser fácilmente jugadores en una partida de D&D y giros inesperados.

En definitiva, los juegos de rol han influido en muchos autores de las mejores novelas de fantasía y ciencia ficción que conocemos, desde el diseño de mundos hasta la estructura narrativa. Ya sea a través de personajes con progresión de nivel, conflictos de grupo o escenarios ricos en detalles, el espíritu del rol sigue vivo en la literatura. De hecho, los juegos de rol han dejado una huella importante en la literatura fantástica y de ciencia ficción, tanto en autores internacionales como en el panorama español, creando mundos ricos y personajes inolvidables.

¿Conoces algún otro autor o autora influenciada por los juegos de rol? ¡Déjalo en los comentarios!


Deja un comentario